En la tarde de este viernes, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en la localidad de Villa Berthet, como parte de una investigación por el delito de usura, que culminó con la detención de un juez. La medida fue autorizada por la Jueza Dra. Yolanda I. Alvarenga y ejecutada por un equipo compuesto por fiscales y personal policial de diversas dependencias.
En exclusivo para Noticiero 9 la palabra de la fiscal Gisela Oñuk.
El operativo incluyó cuatro allanamientos en distintos inmuebles de la localidad, donde se encontraron diversos elementos clave para la causa, entre ellos un teléfono celular, una tarjeta de débito, varios DNI, documentación diversa y una suma de dinero en efectivo que asciende a $1.904.000.
En entrevista exclusiva para Noticiero 9 la fiscal Gisela Oñuk detalló que la investigación se originó el 12 de marzo, cuando el centro de monitoreo del Banco del Chaco detectó que una mujer estaba manipulando un cajero automático utilizando varias tarjetas de débito. A raíz de esta alerta, la policía local intervino y la mujer fue identificada con varias tarjetas en su poder.
"La mujer tenía en su poder varias tarjetas de débito, lo que nos permitió comenzar a investigar el origen de estas y rastrear a los titulares de las tarjetas. A partir de los testimonios de los afectados, descubrimos que en Villa Berthet una persona, conocida en la comunidad, otorgaba préstamos cobrando intereses exorbitantes y, como garantía, retenía las tarjetas de débito de los prestatarios", explicó la fiscal.
Entre los involucrados en la causa, se encuentra un juez, quien fue detenido tras los allanamientos realizados el viernes. La fiscal Oñuk destacó la relevancia de la persona detenida: "se trata de una persona que tiene una responsabilidad pública y que utilizaba su posición para realizar este tipo de actividades ilícitas".
Los allanamientos se realizaron en tres propiedades vinculadas a la persona detenida, incluyendo la oficina desde donde operaba el negocio de préstamos. Durante los operativos, se pudo secuestrar gran parte de la documentación que acredita los préstamos y el manejo de las tarjetas de débito retenidas.
En cuanto a las calificaciones legales, la fiscal detalló que la causa está siendo investigada bajo el marco del artículo 175 bis del Código Penal, que tipifica el delito de usura. "El tipo penal establece una pena de 1 a 3 años de prisión, aunque esta pena puede elevarse de 3 a 6 años si se determina que la usura se cometió de manera habitual", señaló Oñuk.
Por el momento, la investigación continúa, y las audiencias de imputación se llevarán a cabo el próximo lunes. La fiscal también agradeció el trabajo de todos los cuerpos policiales involucrados en el operativo: "Fue un trabajo conjunto entre la comisaría de Villa Berthet, el Departamento de Delitos Económicos, Cibercrimen y la Policía de Chaco, así como el personal de investigaciones de Villa Ángela. Agradezco su colaboración en todo momento, ya que el operativo fue complejo y demandó muchas horas de trabajo", concluyó.
LEE TAMBIÉN | Allanamientos en Villa Berthet: Detuvieron a un juez por usura
LEE TAMBIÉN | El Juez usurero operaba bajo el nombre de "Melani"