El jardín infantil se compromete a entregar las grabaciones solicitadas en la investigación por denuncias de maltrato
Tras las denuncias de presunto maltrato infantil en el jardín maternal "Luna Limón," ubicado en la ciudad de Resistencia, las autoridades del establecimiento emitieron un comunicado dirigido a la comunidad educativa, en el que ofrecieron disculpas y detallaron las medidas adoptadas ante la situación. Según informaron, el sistema de videovigilancia ha sido puesto a disposición de la Justicia para que se investiguen los hechos reportados de la forma "más rápida y eficiente posible".
En el comunicado, emitido a última hora de la noche, el jardín lamentó los inconvenientes derivados de la suspensión temporal de clases. "Lamentablemente no tenemos el nuevo circuito de cámaras instalados, por lo tanto, no podemos retomar las clases normalmente. Creemos que para el día de mañana ya contaremos con ello y nos contactaremos con ustedes para reunirnos y poder explicar lo acontecido y las medidas a tomar", expresó el mensaje.
Las autoridades del jardín también manifestaron comprensión ante el malestar de los padres. "Entendemos la preocupación y disgusto de todos los padres. Estamos trabajando para poder informarlos de la mejor manera posible", agregaron en su declaración. La suspensión de actividades continuará durante la semana, permitiendo así la realización de reuniones informativas en las que los padres podrán expresar sus inquietudes y recibir detalles sobre el avance de la investigación.
La División de Delitos Tecnológicos de la Policía del Chaco, a cargo de la investigación, confirmó la intervención del fiscal Víctor Recio, quien dispuso el secuestro del DVR y demás equipos informáticos del jardín para asegurar el resguardo de la evidencia digital. Al respecto, Carlos Barreto, jefe de dicha división, comentó: "Ante la preocupación de los padres por la posible eliminación de grabaciones, se realizó el aseguramiento del material y se iniciaron las pericias correspondientes para establecer los hechos".
Hasta el momento, cinco denuncias han sido formalizadas por padres de menores que asisten a la sala de dos años, quienes aseguran haber observado, en grabaciones al azar, actos que podrían constituir maltrato infantil. Barreto añadió que "se han encontrado videos en los que se observan conductas inadecuadas por parte de algunas docentes," aunque señaló que será el equipo forense del Poder Judicial quien determine los detalles y alcance de las pruebas.