El presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Facundo Salinas, confirmó que Paraguay y Corea no llegaron a ningún acuerdo finalmente para que el país asiático invierta en el Tren de Cercanías que está pendiente de construirse en Paraguay. El Gobierno decidió avanzar con empresas locales y construir en conjunto. "La decisión es que vamos a hacer el tren e inclusive el Gobierno puede usar recursos para que salga", aseveró Salinas.
El proyecto original contempla un trayecto de 43 kilómetros para el trazado de las vías del tren, entre Asunción y Ypacaraí, con siete estaciones, con una inversión aproximada de unos USD 380 millones para un sistema eléctrico de doble vía, y unos USD 200 millones para los 15 kilómetros de Asunción a Luque, que es el tramo con mayor cantidad de pasajeros.
El presidente de Fepasa contó que las tensiones con Corea empezaron porque el país asiático se atrasó con todos los plazos. Según indicó Salinas, fue que el Gobierno decidió no retroceder con todo lo avanzado ya en el periodo anterior, en cuanto a las conversaciones con Corea.
El proyecto para el Tren de Cercanías se aprobó en noviembre del año pasado en el Congreso. Corea había pedido una ley especial para que el acuerdo tenga más solidez, los dos países trabajaron en una redacción, se aceptó y Corea comunicó que para enero enviarían a ingenieros a Paraguay.
En la nueva propuesta la tasa de interés iba a ser negociada, máximo aceptarían cinco años de gracia, además de algunas cuestiones operativas que Paraguay considero poco ventajosas, por eso definió cortar la cooperación.
El titula de Fepasa, Facundo Salinas se mostró confiado en el financiamiento del plan, aunque reconoció que hasta ahora no existen interesados. “Cada vez que Paraguay ha emitido un bono, la demanda ha sobrepasado, multiplicado por lo menos por 10. Financiamiento vos tenés de todas las fuentes. Desde el mercado de capitales privados, desde lo que se llama ECA, banco de exportación de los países hermanos que quieren participar, que tenés todo Europa. Y también el Gobierno Nacional está dispuesto a hacer aportes”, detalló.
La instalación del Tren de Cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirectos y, cuando entre en operación, en enero de 2027, emplearía de forma permanente a 500 personas.
De acuerdo a estimaciones, el Tren de Cercanías significará a futuro un ahorro de aproximadamente USD 3.000 millones en los siguientes rubros: tiempo de viaje (horas/hombre por día), accidentes de tránsito, disminución en la operación de vehículos y reducción de la contaminación ambiental. Las empresas coreanas que acompañan el proyecto realizarán una inversión de USD 75 millones para apoyar la implementación desde el inicio.