Dos consultoras realizaron una encuesta sobre la imagen del actual gobierno nacional tras el primer semestre de gobierno. La Consultora Solmoirago asegura que la imagen de la gestión del gobierno nacional y la del Presidente Javier Milei, tienen una ponderación positiva de parte de más de la mitad de los argentinos. Mientras que la imagen de la vicepresidenta, Victoria Villarruel sigue en ascenso.
Dos consultoras realizaron una encuesta sobre la imagen del actual gobierno nacional tras el primer semestre de gobierno. La Consultora Solmoirago asegura que la imagen de la gestión del gobierno nacional y la del Presidente Javier Milei, tienen una ponderación positiva de parte de más de la mitad de los argentinos. Mientras que el Presidente tiene un 56,2% de imagen positiva contra un 41,1% de imagen negativa, la gestión alcanza el 51,2% de valoración positiva. Además, en agosto, la inflación volvió a ser el tema que más preocupa a los argentinos.
Le siguen el desempleo, la inseguridad y la corrupción. Por otra parte, la Consultora Giacobbe describe que según su encuesta de opinión pública, el presidente Javier Milei tiene el 48,3% de imágen positiva mientras que la vicepresidente Victoria Villarruel tiene un 49,0% de imagen positiva y el ministro Luis Caputo un 40,2%. Sobre la gestión de Javier Milei en economía, el 36,3% opina que se está gestionando muy mal este eje y el 48,4 % opina que el presidente Mieli no está cumpliendo con sus promesas de ir contra la casta.
En ese sentido, Noticiero 9 dialogó con el analista político,Mauro Martelossi quien expresó, que cuando se habla de imagen, tiene que ver con la percepción que tiene la ciudadanía sobre alguna figura, en este caso la del Presidente, lo que no quiere decir que sea perdurable en el tiempo “en el caso de Milei, tras ocho meses logró mantener su imagen positiva, por decirlo así en una polarización, de quienes lo apoyan y quienes no lo apoyan. Cuando digo mantener, estoy diciendo que ha variado algunos puntos pero no lo suficiente para hacerlo crecer demasiado ni lo suficiente para que toque una imagen negativa muy alta”.
En la misma línea, Martelossi aseguró, que la imagen del Presidente, se encuentra atravesando el mismo esquema con el cual se lo leyó en los meses de febrero y marzo ”en marzo hubo un momento donde donde bajó un poquito más fuerte, pero después se estabilizó y hoy podríamos decir que un Presidente que tiene una imagen de tipo polarizada”.
El actual Presidente de la Argentina, atravesó la barrera del 55%, asemejando con el Presidente de Chile que viene de un partido no tradicional, y según el análisis de Martelossi, Milei aún se encuentra dentro de los estándares esperables, en lo que imagen presidencial refiere.
Imagen de Victoria Villaruel
Martelossi expresó que los conflictos políticos entre Presidentes y Vices, parece ser lo único perdurable y estable en el tiempo “se ve intensificada porque en el debate público que se libera en la red social Twitter, ahora X, donde cuentas vinculadas al círculo cercano del Presidente, expresan consignas en contra de la Vicepresidenta, y el Presidente no se preocupa en bajar la tensión” agregando la exclusión política que se hace cada vez más visible.
Con respecto a los números que arroja la imagen de la Vicepresidenta, Martelossi aseguró que depende de las consultoras “hay consultoras que le dan una imagen negativa que supera en 15 puntos y hay otras que la encuentran también polarizada, vinculada sobre todo a quienes establecen como aquellos entrevistados que hacen una vinculación específica de Presidente y Vice de libertarios” indicando que en general, tiene más imagen negativa, que positiva.