DEPORTES

El Club Banco de Hockey Femenino: De sus inicios a la competencia en la Federación Chaqueña

19 de Agosto, del 2024 - Deportes

Fundado en septiembre de 2011, el Club Banco de Hockey Femenino ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Lo que comenzó como una iniciativa de un grupo de empleadas bancarias para participar en las Olimpiadas Bancarias ha evolucionado hasta convertirse en un equipo competitivo en la Federación Chaqueña de Hockey.

Hockey en el campeonato de integración

Fundado en septiembre de 2011, el Club Banco de Hockey Femenino ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Lo que comenzó como una iniciativa de un grupo de empleadas bancarias para participar en las Olimpiadas Bancarias ha evolucionado hasta convertirse en un equipo competitivo en la Federación Chaqueña de Hockey.

El club se formó inicialmente con la intención de participar en torneos recreativos, conocidos como "seven de mamis", en Resistencia y Corrientes. En esos primeros años, la mayoría de las jugadoras no tenían experiencia previa en hockey o lo habían jugado hace mucho tiempo. Según Cecilia Parmetler, jugadora del equipo, “Banco empieza ya hace más de 10 años a partir de las Olimpiadas Bancarias, donde participaba la disciplina y se fue convocando a chicas jugadoras, exjugadoras y nuevas jugadoras. Empezamos en torneos recreativos y luego decidimos federarnos en la categoría más exigente”.

El equipo comenzó en la categoría mamis de la Federación Chaqueña y rápidamente ascendió a la categoría Primera Damas Integración B. Cecilia recuerda el primer año con orgullo: “Salimos campeonas y ascendimos a la A”.

El salto de un nivel recreativo a uno competitivo no fue sencillo. Valeria Biglia, otra jugadora destacada del club, explicó: “Fue difícil y nos llevó un tiempo tomar la decisión de federarnos. Empezamos a jugar en cancha de once y decidimos ir por la categoría más exigente”. Este cambio requirió no solo un ajuste en la preparación física, sino también una reorganización del equipo.

Para mantener el número de jugadoras y la calidad del entrenamiento, el club ha enfrentado varios desafíos. Valeria señala: “Hubo años en que íbamos 3 o 4 a entrenar, pero el equipo se mantuvo gracias a la fuerza que le pusimos y el apoyo de nuestros entrenadores”. Actualmente, el equipo está compuesto por aproximadamente 25 jugadoras y se entrena en la cancha de Sarmiento, en Avenida Alvear, los martes y jueves de 21 a 23.


El equilibrio entre el trabajo, la familia y el deporte es un desafío para muchas jugadoras, la mayoría de las cuales son madres y trabajadoras. Valeria describe cómo manejan este equilibrio: “Todos los martes y jueves estamos presentes para entrenar, y los fines de semana, la familia nos acompaña a los partidos, ya que los domingos no estamos con la familia, sino en la cancha.”


El éxito del equipo no solo se debe a su habilidad en el campo, sino también al fuerte espíritu de equipo que han cultivado. Cecilia destaca la importancia del grupo humano: “Es fundamental disfrutarlo, el equipo está por encima hasta del deporte mismo.” Además, el club se ha mantenido mixto, incluyendo tanto a empleadas bancarias como a no bancarias, lo que ha enriquecido aún más el grupo.

A pesar de los desafíos financieros, Valeria menciona que el equipo sigue adelante con la esperanza de lograr más: “Estamos cuartos en el torneo, pero nuestro objetivo principal es llegar a la final.” La jugadora también reconoce que, más allá del rendimiento en el torneo, “formar el club y sostenerlo en el tiempo ya es un logro en sí mismo”.