En medio de la sensibilidad ocasionada por el caso Loan en Corrientes, las denuncias sobre supuestos intentos de rapto se multiplican en la zona Metropolitana de Resistencia
La capital chaqueña y alrededores se encuentra en estado de alerta tras registrarse seis denuncias de intentos de secuestro a menores en los últimos dÃas. Los casos fueron reportados en las localidades de Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas.
El último caso tuvo lugar en Vilelas, donde una madre denunció el presunto intento de rapto de su hijo de 11 años cuando salÃa de un club deportivo. Según la denuncia, a eso de las 19:30, el menor, que salÃa de entrenar en el Club Deportivo Defensores de Vilelas, habrÃa sido aparentemente interceptado por una camioneta 4x4 negra. Los dos ocupantes masculinos del vehÃculo habrÃan comenzado a silbar al menor e intentaron aproximarse, frente a lo cual el niño salió corriendo. Parte de la secuencia pudo ser captada por cámaras de videovigilancia que en este momento se encuentran siendo analizadas.
El oficial Alejandro DomÃnguez, jefe de Prensa de la PolicÃa del Chaco, informó en diálogo con Radio Nordeste que "no es la primera denuncia que tenemos en los últimos dÃas. Con esta serÃa el número seis". DomÃnguez detalló que se han reportado casos en Resistencia, cuatro en la zona portuaria de Barranqueras, y el más reciente en Puerto Vilelas.
Los denunciantes han descrito diferentes vehÃculos involucrados en los presuntos intentos de secuestro, incluyendo "un vehÃculo Corsa color gris, un vehÃculo tipo Fiat Qubo de color negro, después una camioneta Ford Ecosport de color negra", según DomÃnguez. El modus operandi varÃa, pero en algunos casos se reporta que los sospechosos llaman a los niños para que se acerquen al vehÃculo.
A pesar de la alarma generada, DomÃnguez busca transmitir tranquilidad: "No registramos que se haya concretado ningún secuestro". Las autoridades están analizando las cámaras de seguridad y realizando investigaciones exhaustivas en cada caso. "En varios casos de estas seis denuncias que les estoy hablando, la policÃa tiene ya grandes avances", afirmó el oficial.
La policÃa ha desplegado un operativo de prevención en la zona portuaria y ha alertado a los nueve puntos limÃtrofes de la provincia. DomÃnguez enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana: "Lo que es importante siempre es llamar al 911 y eso nos va a dar la oportunidad de poder interceptar el vehÃculo lo más pronto posible".
El aumento de denuncias se atribuye en parte al llamado "efecto Loan", en referencia al caso de Loan Peña en Corrientes, que ha incrementado la sensibilidad ciudadana ante posibles situaciones de riesgo para menores. Sin embargo, las autoridades advierten que algunas denuncias previas resultaron ser falsas alarmas o malentendidos.
DomÃnguez concluyó instando a la calma y asegurando que "el sistema de prevención está alerta, la policÃa, los puestos de control camineros también". Las investigaciones continúan y se espera que en las próximas horas se puedan esclarecer algunos de los casos reportados.